ActualidadGremiales

Amsafe planteó al gobierno abrir la paritaria docente antes de discutir la extensión horaria

En el día de ayer, autoridades de AMSAFE y del Ministerio de Educación de la Provincia, mantuvieron una reunión para analizar un informe ministerial sobre la posibilidad de extender el horario escolar en el nivel primario, como fue anunciado desde el gobierno nacional de sumar una hora más de clases a las escuelas de todo el país.

La ministra de educación, Adriana Cantero expresó: “La jornada de primaria se extiende hacia 5 horas diarias de cursado en todo el país y nosotros creemos que es una gran política para la educación de nuestras infancias y por eso Santa Fe ya tiene un plan de progresividad para resolverlo qué es lo que estamos compartiendo con todos los trabajadores de la educación pero también con la comunidad santafesina”.

En referencia a la sumatoria de días en el calendario escolar, Cantero precisó que “agregar un cursado de una hora cátedra más por día implica recuperar en el año 20 días de clases más sobre un ciclo lectivo de 190 días y es un tiempo importantísimo para que los chicos puedan aprender más y mejor. Esto lo hacemos sin tocar ningún derecho adquirido de los docentes ni de los asistentes escolares porque la centralidad de la decisión son los niños y las niñas”.

Reiterando la importancia de la propuesta para las y los alumnos de educación primaria, la ministra de Educación de Santa Fe remarcó: “Ellos y ellas van a tener una jornada de 5 horas y para ello vamos a pensar en la posibilidad de incorporar actores a la educación, por lo tanto también es un incremento de las fuentes de trabajo para que podamos fortalecer esta jornada con la centralidad en que los niños y las niñas puedan estar en la escuela aprendiendo más y mejor, incorporando incluso saberes que son fundamentales para enfrentar el tiempo que les toca vivir”.

En relación a ello, hizo mención a algunas pautas que se están pensando al respecto: “Fortalecer la lectura y la escritura, y también las experiencias en ciencia y tecnología con los nuevos recursos digitales porque esto articula también con Santa Fe + Conectada”.

Para finalizar, la funcionaria reiteró la trascendencia de la propuesta precisando que “creemos que es una gran oportunidad para nuestras infancias y también para que todos los trabajadores y actores de la educación tengan más derechos y más posibilidades”.

Desde Amsafe señalaron que que de aplicarse esta medida, en una primera etapa se llevaría adelante en escuelas del ámbito rural y no implicará cambios en la función ni en la carga horaria de los trabajadores de la educación. Para esta medida se convocará a docentes con disponibilidad, lo que generará nuevos puestos de trabajo.

El gremio de los docentes públicos planteó no avanzar en esta extensión, hasta tanto se reúna la Paritaria Nacional Docente, lo que sucederá en los próximos días. Como así también, se solicitó que antes de llevar a la práctica esta modificación, se convoque a Paritaria Provincial para analizar en detalle su aplicación en el ámbito provincial.

La propuesta continuará siendo analizada en otra reunión de carácter presencial después del cuarto intermedio acordado en el encuentro de la presente jornada.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Timbúes: apareció un auto incendiado que había sido robado en Capitán Bermúdez

ActualidadCiudadCultura

Comenzó la entrega de turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

ActualidadJudicialesPaís

Asesinato de Fernando Báez Sosa: condenaron a cinco de los acusados a perpetua y a los otros tres a 15 años de prisión

ActualidadPoliciales

Un hombre amenazó con pegarle un tiro a su esposa y luego se atrincheró con su hija de 11 meses