ActualidadGremiales

Amsafé marchó y señaló que el paro tuvo un 90% de acatamiento

«El gobierno se equivoca si elige a los trabajadores como los enemigos«, expresó el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.

En una jornada que amaneció con frío y lluvias en la capital de la provincia, las y los trabajadores de la educación de AMSAFE protagonizaron una histórica marcha, que en su recorrido fue una expresión unitaria contra el ajuste exigiendo al poder político santafesino salarios dignos, marcha atrás con el presentismo y la reforma jubilatoria.

La concentración de los trabajadores de AMSAFE, SADOP y SIPRUS que llegaron desde distintas localidades de los 19 departamentos de la provincia, fue frente al Ministerio de Educación, donde se realizó un primer acto con las intervenciones de la Sec. Adjunta de AMSAFE Provincial Susana Ludmer y su par de SADOP Cecilia Santamaría quienes destacaron la fortaleza de nuestras organizaciones para sostener con un compromiso inquebrantable la lucha salarial, en defensa de conquistas importantísimas del colectivo docente y por mejores condiciones de trabajo.

Luego se marchó a Plaza 25 de Mayo donde se realizó un acto central frente a Casa de Gobierno con las intervenciones de los compañeros Diego Ainsuain -CD. de SIPRUS-, Pedro Bayugar -SADOP Santa Fe- y Rodrigo Alonso, Sec. General de AMSAFE Provincial.

Finalmente, ante el intento de avanzar con una reforma de las jubilaciones y afectar gravemente los derechos previsionales de los y las trabajadores santafesinos, la marcha concluyó su recorrido en la Legislatura con una gran acto sobre calle General López donde sumaron su voz de apoyo las centrales CTA Santa Fe, CGT Regional Santa Fe y UTEP.

Rodrigo Alonso destacó la contundencia del paro, con más del 90% de adhesión en toda la provincia:

“La movilización es multitudinaria y el nivel de acatamiento también, altísimo. Esta es la respuesta al gobierno, nosotros se lo dijimos, la solución al conflicto nunca es la amenaza, nunca es la extorsión”, expresó.

“Podemos decir que más del 90% de los compañeras/os en la provincia de Santa Fe están haciendo este paro de actividades que resolvimos democráticamente. El gobierno se vuelve a equivocar. Ya probó intentando con el descuento. Ya probó amenazando. Ya probó con la declaración jurada. Ahora que pruebe con lo que debe probar, con una buena propuesta paritaria que mejore el salario, que mejore las condiciones de trabajo, que dé marcha atrás con el presentismo y que por supuesto también dé marcha atrás con esta reforma jubilatoria”.

“¿Cuando y cómo se sale del conflicto? No hay otra manera, no hay otra opción, con una propuesta que vaya en línea con el contrato electoral que tuvo el gobierno de la provincia. Una propuesta que vaya en línea con respetar a la paritaria. Una propuesta que vaya en línea con los índices inflacionarios. Una propuesta que vaya en línea con lo que le hemos planteado el 4 de enero y que todavía no tuvimos respuesta”, agregó.

“Ahora esperamos que el gobierno pueda leer esta contundencia del paro, de la movilización. Pero no solamente que lo pueda leer, sino que pueda modificar la política. El gobierno se equivoca si elige a los trabajadores como los enemigos. Los enemigos del gobierno no somos los trabajadores y las trabajadoras. Los enemigos del gobierno son aquellas políticas que le impiden garantizar derechos a toda la población. Por lo tanto, no se tienen que pelear con los trabajadores, lo que tiene que hacer es modificar las políticas y por supuesto que tiene recursos para hacerlo. Llegaron ATN, tiene por supuesto la Legislatura desde donde puede promover una reforma tributaria. Por lo tanto, lo que le falta es la decisión política”.

Sobre el descuento de los días de paro se están evaluando los pasos a seguir. «Y estamos evaluando también la declaración jurada. Pues esa declaración jurada, indudablemente que, por lo menos para nosotros, carece de legalidad. Porque la normativa establece que tenemos una declaración jurada de familiar a cargo que llenamos hasta el 28 de febrero de cada año y que también tenemos una declaración jurada de cargos y horas cada vez que tenemos alguna modificación en nuestra situación de revista. En ningún lado dice que hay que llenar una declaración jurada para adherir o no adherir a una medida de fuerza. Asi que el gobierno, reitero, debe leer que los trabajadores debatimos, mocionamos, votamos y definimos. Y cuando definimos, llevamos adelante las medidas. Y es contundente el paro y es contundente la movilización”.

“Venimos al Ministerio exigir que se dé marcha atrás con este premio que para nosotros es un presentismo que nos extorsiona a trabajar enfermos. Hay que decirlo, un premio que se llama asistencia perfecta. O sea que lo único que interesa al gobierno es que uno asista a la escuela. No importa en qué condiciones. Así que de calidad educativa ni hablemos. Venimos a Casa de Gobierno a exigir que se mejore la propuesta salarial. Y venimos a la legislatura, para exigir que se dé marcha atrás con el intento de reformar la jubilación”, finalizó.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

Paritaria docente: Provincia ofreció un aumento de 18% en tres tramos

ActualidadGremiales

Los sindicatos docentes agrupados en la CGT realizarán un paro nacional de 24 horas el próximo jueves

ActualidadProvincia

Paritaria Central: Provincia ofreció un incremento del 18% para el trimestre abril-junio

ActualidadPoliciales

Rosario: Se escaparon 11 presos de la comisaría 5ª, uno se entregó voluntariamente acompañado de su mamá