Gremiales

Amsafé exige al ministerio licencia para exámenes preventivos de cáncer de mama

Amsafé, el gremio de los docentes públicos, se adhiere a la campaña de detección contra el cáncer de mamá y exige al Estado, que otorgue licencia para realizar los exámenes preventivos, que resultan imprescindibles para la detección.

«Estamos desde hace varios años desde la comisión directiva de Amsafé provincial con el comité mixto en donde tenemos compañeros de todos los departamentos trabajando en estas campañas de prevención», explicó a Pregón, Adriana Monteverde, secretaria adjunta de Amsafe Provincial.

La campaña  se llama «Lo tenés que saber» donde se llevan  a cabo acciones en cada escuela de los 19 departamentos de la provincia con docentes, alumnos y las comunidades educativas sobre políticas preventivas de salud referidas a enfermedades oncológicas. Pero además solicitan al ministerio de educación, una licencia para que docentes puedan realizarse los chequeos.

«Le estamos exigiendo al gobierno licencias para poder concurrir a realizar estos exámenes, que entendemos nosotros que tienen que estar garantizados por el Estado por nuestra obra social», cuenta Monteverde, quien deja al descubierto la situación desigual que nos atraviesa como mujeres y madres trabajadoras, a la hora de poder tomar licencias para poder dedicarnos a nuestra salud.

En un sindicato, donde el 80% está compuesto por mujeres, resulta necesario contar con un tiempo para poder realizar estos controles preventivos.

«Las mujeres que tenemos este rol asignado de cuidado, que cuidamos a nuestros  hijos, parejas y hasta nuestros suegros, el rol que nos ha sido otorgado por el patriarcado y eso lo seguimos manteniendo aunque somos proveedoras también, entonces al tener esa carga laboral, porque nosotras las docentes en particular trabajamos en la escuela, después tenemos horas fuera de la escuela que las dedicamos para planificación, para corrección y mucha de las veces no tenemos el tiempo para poder concurrir a realizarnos los exámenes», concluyó Monteverde.

 

 

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Aceiteros inicia un paro en Explora por el despido injustificado de un trabajador

ActualidadGremialesProvincia

El gobierno convocó a paritarias: el jueves se reunirán con docentes

ActualidadGremiales

Los gremios docentes piden ser convocados a paritarias

ActualidadGremiales

Comercio cerró la paritaria anual con un incremento del 101 por ciento y el básico quedó encima de los 180 mil pesos