La Asamblea Provincial de AMSAFE definió este viernes 11 de octubre por amplísima mayoría, con el voto de más de 21.789 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 20.395 fueron por el rechazo de la propuesta que hiciera el Gobierno de la Provincia en el ámbito de la Paritaria Docente.
En la resolución se subrayó, entre otros temas, que dicha propuesta es totalmente insuficiente y no compensa la pérdida salarial frente a la inflación, que los compañeros y compañeras jubilados no cobrarían el aumento simultáneamente con los activos y que no resuelve los temas pendientes, como el incumplimiento del acta paritaria que establecía la convocatoria a traslado y concurso en IPE.
Además el gremio enumeró los reclamos al gobierno:
- El incumplimiento de la paritaria salarial 2023
- La pérdida de salario frente a la inflación
- El descuento de los días de paro
- La inconstitucionalidad de la Reforma Previsional
- Las decisiones unilaterales del Ministerio de Educación en temas que corresponden al ámbito paritario
- La falta de respuesta por parte del Ministerio de Trabajo a las presentaciones referidas a descuentos de días de paro y “premio de asistencia”
- El “Premio a la asistencia perfecta” que exigimos urgente derogación.
- El desconocimiento del amparo referido a impuesto a las ganancias obtenido por CTERA, que fue debidamente comunicado al Ministerio de Educación y a la Caja de Jubilaciones.
- Los problemas con auditorías y juntas médicas
- Que se rechazan sistemática e injustificadamente solicitudes de reconocimiento de Accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
- La discriminación a secretarios, pro secretarios, bibliotecarios, preceptores y compañeros y compañeras en tareas diferentes
- La estigmatización constante a la docencia
- Las problemáticas referidas al funcionamiento de IAPOS, cortes de prestaciones, aumentos que no condicen con el salario, discriminación a afiliados del interior, etc.
«Con esta resolución queda claramente establecida la posición de las trabajadoras y los trabajadores de la educación nucleados en AMSAFE que en en las jornadas definidas para el 15 y 23 de octubre darán una muestra más de contundencia en las escuelas y en la calle diciéndole al Gobierno: NI UN PASO ATRÁS«
Al respecto, el secretario general de Amsafe Rodrigo Alonso señaló: » Claramente fue de rechazar la propuesta paritaria. Esta fue la primera definición que ha tomado nuestra Asamblea Provincial, con una amplia de participación, más de 20 .000 compañeros que han votado en el largo y ancho de la provincia. Nosotros se entendemos que es totalmente insuficiente. Una propuesta que no da cuenta de la deuda del año 2023, de este 22 ,4%, que aún el gobierno de la provincia le adeuda a las trabajadoras» y a los trabajadores, tanto activos como jubilados», subrayó.
«¿Por qué motivo rechazamos esta propuesta? La rechazamos porque no da cuenta de la pérdida salarial que hemos tenido las trabajadoras y los trabajadores de la educación, rechazamos esta propuesta porque indudablemente los compañeros y las compañeras jubiladas nuevamente después de muchísimos años van a empezar a percibir sus aumentos salariales 60 días después sin tener en claro cuál va a ser el coeficiente sectorial. Está claro que el aumento para los compañeros y las compañeras cubiladas, va a terminar efectuándose en febrero del 2025, donde este aumento salarial no se va a plasmar completamente en el aguinaldo. Una propuesta paritaria que no da cuenta de una cuestión que también es histórica, que tiene que ver con la convocatoria a concurso y traslado de nivel inicial primario y modalidad especial», añadió el dirigente.
Alonso también apuntó contra Pullaro : «Los concursos y los traslados y el pago en simultáneo a los compañeros jubilados, se dio del gobierno de Binner, Bonfati, Lifschitz, Perotti y ahora quien lo discontinúa es este gobierno provincial, un gobierno provincial que no da cuenta de todos los planteos que nosotros realizamos en la paritaria. Le exigimos al Gobierno de la provincia una nueva convocatoria a paritaria y vamos a llevar adelante jornadas provinciales de protesta, el 15 y el 23 de octubre».
Según adelantó Alonso las jornadas de protesta no incluyen paros, serán «jornadas provinciales de protesta en reuniones, en las sedes gremiales, conferencias de prensa, en asambleas, en las puertas de las escuelas, abrazos solidarios, vamos a estar volanteando, vamos a estar en los semáforos, vamos a mantener distintas actividades con la comunidad educativa para que nos acompañe en esta pelea».
Qué opinas?