ActualidadGremiales

Amsafé aceptó la propuesta salarial en una reñida votación

En una votación sumamente reñida, la docencia pública nucleada en Amsafe decidió aceptar la oferta de aumento salarial -del 51% en varios tramos- que le presentó el gobierno de la provincia, en consonancia con los gremios de la administración central. En la asamblea provincial del gremio se contabilizaron los sufragios de los maestros y el resultado se conoció en la tarde de este jueves: 15.075 votos por aceptar y 14.861 por rechazar.

La diferencia es de apenas 214 sufragios -de un total de 30.153-, pero alcanzó para que la provincia de Santa Fe tenga un segundo semestre de clases, sin paros. También hubo 123 votos en blanco y 97 abstenciones.

«Hay que decir que fue una votación ajustada», admitió Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, al salir de la asamblea, en la sede de Rivadavia 3279. «Hay una valoración que indudablemente implica un avance con respecto al salario, respecto a las condiciones de trabajo, esto ha sido la posición mayoritaria pero que también creo que el debate en la asamblea expresa una exigencia y esto también forma parte de nuestra resolución, en donde estamos exigiendo al gobierno no solamente el estricto cumplimiento del acta paritaria sino también la necesidad de poder avanzar en otros temas», manifestó.

El gobierno provincial propuso a los gremios docentes (Amsafe, Sadop, UDA y Amet) en las reuniones paritarias, un incremento salarial del 25 % con los sueldos de agosto, y nuevos tramos en los meses siguientes: 7 % en septiembre y otro tanto en octubre, y luego un 6 % en noviembre y otro porcentaje igual en diciembre. También un aumento de las asignaciones familiares y la cláusula «gatillo» que se activará en dos oportunidades. «Ahora vamos a comunicar al Ministerio de Trabajo, la resolución de asamblea, pero también los puntos que vamos a continuar exigiendo», dijo Alonso.

Resolución Asamblea Provincial

«ACEPTAR la propuesta Paritaria que en lo salarial significa

Un 25 % de aumento para activos y jubilados con los haberes del mes de agosto más mejoras del 7% en los meses de septiembre y octubre y del 6% en los meses de noviembre y diciembre

Cláusulas de revisión automática en los meses de octubre y diciembre

Un importante aumento de las asignaciones familiares a cobrar en el mes de agosto y la continuidad de su revisión

En cuanto a condiciones de trabajo:

Continuidad de los Concursos de titularización, a los procesos de traslado e inscripción a suplencias en los distintos niveles y modalidades comenzando el cronograma en el mes de septiembre.

Mesa técnica para definir cronograma de Educación artística

Acuerdo en los criterios del Concurso de Ascenso a Cargos directivos de los niveles obligatorios y modalidades cuya Inscripción comenzará en el mes de septiembre.

Nueva normativa de funciones para los Equipos territoriales de convivencia

Constitución de una mesa técnica con el fin de avanzar sobre la ampliación del régimen de licencias en lo referido a:

-licencias parentales y por trámites de adopción y procesos de vinculación

-licencia por estudios de salud preventivos

-por mudanza no relacionada con traslado de cargo

-por trámites jubilatorios

-por presentación de ponencia en congresos.

-por citaciones judiciales no relacionadas con temas escolares

Resolución a los ID faltantes del Plan 25.

Apertura de una mesa técnica para tratar: creación de junta de escalafonamiento y concurso de cargos de coordinación.

También el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), también resolvió aceptar la propuesta salarial por el 67 % de los votos, según se conoció tras realizarse sendas asambleas de delegados de las seccionales Santa Fe y Rosario, que luego se amalgaman en una definición común de carácter provincial.

«El tramo de agosto que se cobrará en primeros días de septiembre y que representa un 25 por ciento, más la seguridad que aporta la cláusula automática que, a diferencia de la gatillo, se acredita más rápidamente; fueron los principales factores que motivaron la aceptación por parte de las y los docentes», analizó Pedro Bayúgar, en el anuncio de la decisión tomada en la asamblea -que en Santa Fe tuvo lugar en el Solar de Mayo- a través del voto de delegados y delegadas sindicales.

«Entendemos que mantener abierta la paritaria es una garantía para las y los trabajadores pero entendemos también que hace falta por parte del gobierno alguna acción política de control de precios para que el poder adquisitivo que recuperamos con este incremento, no sea afectado después por aquellos que se aprovechan de la situación para hacer subas desmedidas», agregó Bayúgar quien además indicó que «es auspicioso el panorama para las y los docentes también por los otros puntos que contiene la propuesta y hacen a la mejora de las condiciones de trabajo dentro de las escuelas privadas».

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Amsafé participó de una reunión de sindicatos del cordón industrial

ActualidadEconomía

"Hay que salir del estancamiento de la soja para salir del estancamiento económico nacional"

ActualidadJudiciales

El senador Traferri pidió al Senado que le retiren los fueros para poder declarar y probar su inocencia en la Justicia

ActualidadDeportesRegión

Torneo Federal: Dos equipos de la Liga Sanlorencina están habilitados para jugarlo.