ActualidadRegión

Alumnos de Puerto se capacitaron en cultura vial con una novedosa iniciativa con juegos y pistas de tránsito

En el marco de una iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, coordinada entre la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Corredores Viales y la UNTREF, se llevó a cabo en la mañana del jueves en el Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” la campaña de Cultura Vial, de la que participaron unos 400 alumnos de las escuelas primarias de la ciudad, en una fecha en la se celebra el Día del Camino y la Educación Vial.


Se trata de establecer pautas de aprendizaje lúdicas y divertidas para que las niñas y los niños aprendan las señales de tránsito, realicen ejercicios de concientización de peatones y se nutran de todo lo que hace al correcto comportamiento de los distintos actores en la vía pública.


Con un despliegue de distintas “postas”, los alumnos transitan los alumnos por ella con carros y monopatines, todo con el soporte visual de pantallas led y stands informativos, donde aprenden con el lenguaje del videojuego el uso del cinturón de seguridad, ser buenos peatones, e interactuar con las señales de tránsito.


La pista vial, montada en la Plaza Seca, es un circuito gigante con monopatines eléctricos, autos a batería y kartings, para que los chicos se relacionen jugando con la seguridad vial. Así, con el asesoramiento de los coordinadores, aprenden cómo funciona un semáforo, las reglas viales de tránsito, sus señales, generando cultura vial.


El presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, acompañó a los alumnos que disfrutaron de esta y afirmó que el Concejo Municipal y la Municipalidad suman su compromiso permanentemente para fortalecer la educación vial. “Queremos que se hagan estas iniciativas en forma constante en la ciudad. Que los chicos sepan y aprendan desde temprana edad la importancia de la seguridad vial”, indicó.

El secretario de Educación, Cultura y Deportes, Sebastián Lezcano, agradeció al Ministerio de Transporte de la Nación. “Estamos muy contentos. En nombre del intendente agradecemos esta iniciativa de vincular a los chicos con la educación vial en dos jornadas durante el día. Esta propuesta tiene que ver con una capacitación para niños, donde aprenden las reglas de tránsito y cómo respetarlas”, indicó Lezcano.


El coordinador federal de Junta de Seguridad en el Transporte, Sebastián Morales, explicó que la iniciativa se lleva adelante desde comienzos de este año. “Somos un organismo técnico que se desenvuelve en lo que es investigaciones de sucesos de los cuatro modos de transporte. Lo que hoy nos convoca en Puerto es la concientización vial para los más chicos. Con Corredores Viales, empresa estatal que está en las concesiones viales del país, se da toda la capacitación logística. Es muy bueno que los chicos aprendan prematuramente este tipo de educación vial tan importante para evitar siniestros viales y
cuidar la vida”
, indicó.


De esta manera, se generan espacios de diálogo sobre estas temáticas, donde se invita a a la reflexión en conjunto sobre lo importante que es la seguridad vial y en el impacto de la misma en la vida diaria.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Puerto San Martín realizará una muestra sobre los Veteranos de Malvinas

ActualidadGremiales

Los aceiteros confirmaron que en mayo van al paro en rechazo del Impuesto a las Ganancias

ActualidadProvincia

El gobierno anunció un incentivo mensual y trimestral para aquellos docentes que no falten a clases

ActualidadPoliciales

La PDI detuvo a un segundo sospechoso por el crimen del hombre en Andino