ActualidadJudicialesPortada

Alumnos de 4º y 5º año del Colegio San Carlos recrearon un juicio por jurados

Alumnos de 4º y 5º año de la Escuela Secundaria San Carlos recrearon un juicio por jurados. Desde hace diez años aproximadamente, se desarrolla anualmente en el Colegio a través de la técnica pedagógica denominada dramatización (role playing) llevado a cabo por los alumnos con la participación de diferentes docentes de la institución.


El proyecto en sí tiene diversas etapas. Se plantea un caso penal ficticio de homicidio en un informe policial donde constan las diversas pruebas de las que se valdrán las partes al momento del juicio. Luego se les asignan a los alumnos diversos roles: fiscales, abogados defensores, jurados y miembros de la prensa. Se fija una fecha para realización del juicio y cada grupo comienza su preparación. En este sentido, los fiscales y los defensores preparan su alegato de apertura, las preguntas que le van a hacer a los testigos y algunas cuestiones de sus alegatos de clausura; los jurados comienzan a instruirse para cumplir adecuadamente su rol al momento de decidir la culpabilidad o inocencia del imputado; la prensa brinda la cobertura mediática del proceso, dentro de la escuela, para ello confeccionan un diario de circulación interna, filman entrevistas, entre otras cosas. Vale destacar, en lo que respecta al juez, imputado y testigos del proceso, que son personificados por diversos docentes de la institución.


Finalmente, el día fijado, se desarrolla el debate tratando de darle la mayor apariencia de verosimilitud posible: el salón de usos múltiples se acondiciona, los alumnos van vestidos conforme el rol que se les asignó. Una vez terminado el debate, el jurado delibera en secreto, el tiempo que sea necesario, tratando de llegar a un veredicto unánime de culpabilidad o inocencia, que luego es comunicado.


El proyecto no solo apunta al conocimiento de conceptos fundamentales de derecho, sino que además busca el fortalecimiento de los vínculos de los distintos miembros de la comunidad escolar y formar espacios de debate y reflexión, que tanto hacen falta en la sociedad actual. Quien está detrás de este proyecto es el profesor Dr., Andrés Rodríguez de la materia Derecho y Construcción de la Ciudadanía.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Reincorporaron a dos trabajadores de la empresa Pelco que habían sido despedidos por whatsapp

ActualidadCiudadJudicialesPortada

Comienza el juicio contra el hombre que habría abusado sexualmente de su hija entre sus 6 y 8 años

ActualidadPoliciales

Timbúes: apareció un auto incendiado que había sido robado en Capitán Bermúdez

ActualidadCiudadCultura

Comenzó la entrega de turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural