
Por Nicolás Urbinati– No suele ser muy habitual en estos tiempos y menos en la vieja Europa; pero en la región centro de los Países Bajos (Netherland) se encuentra un joven equipo de Fútbol de una moderna y vanguardista ciudad que van de la mano y trabajan mancomunadamente en pos del progreso colectivo e institucional.
En un territorio ganado al mar del Norte (laguna artificial Ujssel) en la parte sur de la provincia de Flevoland – muy próxima en cuanto a distancia a ciudades antiguas y con gran historia como Ámsterdam y Utrecht – Almere City Football Club es el máximo referente deportivo de una ciudad y municipio de igual nombre, Almere, que fue pensada y proyectada a partir de 1976 y que se destaca por sus innovadoras construcciones edilicias y su gran centro comercial a cielo abierto.
El Almere City FC tiene tan sólo dos décadas de vida – fue fundado el 14 de Septiembre de 2001 y ya ha cambiado varias veces de nombre- pero hace 17 años consecutivos que compite en la Segunda División neerlandesa (Keuken Kampioen – Eerste Divisie) donde, por lo general, ocupa la zona media de la clasificación aunque en la edición 2017/18 rozó el ascenso a la máxima categoría – cayendo en la Final de los Play- Off- y en el último certamen acabó situado en la 4ta posición.

La actual temporada está siendo un poco complicada para las ovejas negras (De Zwater Schapen) y, de alguna manera, así pudo percibirlo El Deportista de Pregón durante la cobertura del partido por la 1ra Ronda de la Toto KNVB Cup (Copa de los Países Bajos) donde cayó de local 0-2 con el Go Ahead Eagles -equipo que actualmente milita en la 1ra División- en un trámite en el que fue de menor a mayor en rendimiento pero costándole muy cara su falta de puntería y efectividad frente al arco rival ante un contrincante que sí supo aprovechar sus momentos para marcar diferencias.
En tanto que en la Eerste Divisie 21/22, se encuentra en la zona baja de la clasificación aunque recientemente logró una importante victoria a domicilio ante un rival directo por la permanencia. Integrando el plantel del primer equipo se encuentra Guillermo Gauna, juvenil mediocampista ofensivo de 21 años neerlandes pero de descendencia argentina.

El Yanmar Stadion es su acogedora casa que construida en 2005, y posteriormente ampliada y con un campo de juego de césped natural, alberga a 4500 personas. Es más que destacable la sinergia que existe entre el Club y Ciudad, ya que la concurrencia al estadio es alta, se vive un gran ambiente en las tribunas y a nivel económico gran parte de los comercios y empresas de Almere apoyan y promocionan al equipo schapenkoppen.
Está claro que por este camino, el crecimiento y el éxito está garantizado en ambos lados.
Qué opinas?