País

Alberto Fernández asume como presidente

A partir de las 11.30, en la Asamblea Legislativa, Gabriela Michetti le tomará juramento primero a Cristina Kirchner, que la reemplazará como vicepresidenta, y luego al mandatario electo. Después del discurso, la fórmula presidencial irá a la Casa Rosada, donde se llevará a cabo la jura de ministros.

Tal como marca la tradición desde el regreso de la democracia con Raúl Alfonsín -solo hubo dos excepciones, Carlos Menem en su primer mandato, que juró el 9 de julio, y Néstor Kirchner, que lo hizo el 25 de mayo- Alberto Fernández jurará como nuevo presidente de la Argentina este 10 de diciembre de 2019. La fecha también marca el final del gobierno de Mauricio Macri, el primer jefe de Estado no peronista en terminar su mandato.

La Asamblea Legislativa será presidida por Gabriela Michetti, vicepresidenta saliente, y como primer punto se elegirán las comisiones de exteriores y de interior que recibirán al presidente electo en la explanada del Congreso. Luego será el momento de las juras.

En primer turno, alrededor de las 11:30, Michetti le tomará juramento a Cristina Kirchner, quien se convertirá en vicepresidenta. Minutos más tarde, quien fuera compañera de fórmula de Mauricio Macri en 2015 también estará a cargo de la jura de Alberto Fernández.

Una vez consagrada la fórmula electa el 27 de octubre con el 48% de los votos, Mauricio Macri le entregará la banda y el bastón presidencial a Alberto Fernández y el flamante jefe de Estado dará su primer discurso como presidente de la Argentina.

Está estipulado que el mandatario salga del Congreso hacia la Casa Rosada pasadas las 13. Irá en contramano por la avenida de Mayo en su propio auto rodeado de militantes, ingresará por la explanada, se dirigirá a su despacho y luego al Salón Blanco a realizar el primer acto como titular del Poder Ejecutivo: saludo protocolar a los señores Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Ceremonia de Asunción.

Luego, a las 18, se realizará la ceremonia de juramento de los señores ministros del Poder Ejecutivo en el Museo del Bicentenario.

El Gabinete fue presentado el 6 de diciembre y estará compuesto, por 21 miembros: Santiago Cafiero como Jefe de Gabinete; Luis Basterra en Agricultura, ganadería y pesca; Matías Lammens en Turismo y Deportes; Agustín Rossi en Defensa; Tristán Bauer en Cultura; Marcela Losardo en Justicia; Martín Guzmán en Economía; Felipe Solá en Relaciones Exteriores y Culto; María Eugenia Bielsa en Desarrollo Territorial y Hábitat; Ginés González García en Salud; Sabina Frederic en Seguridad; Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología; Mario Meoni en Transporte; Claudio Moroni en Trabajo; Matías Kulfas en Desarrollo Productivo; Elizabeth Gómez Alcorta en Mujer, géneros y diversidad; Juan Cabandié en Medio Ambiente; Nicolás Trotta en Educación; Eduardo De Pedro en Interior; Gabriel Katopodis en Obras Públicas y Daniel Arroyo en Desarrollo Social.

Los otros cargos que confirmó el presidente electo fueron Vilma Ibarra en la Secretaría Legal y Técnica, Julio Vitobello como secretario general de la Presidencia, Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos, Victoria Donda en el INADI, Miguel Pesce como presidente del Banco Central, Malena Galmarini como titular de AySA, Mercedes Marcó del Pont en AFIP, Marco Lavagna en el INDEC, Luana Volnovich en el PAMI y Carlos Zannini como Procurador del Tesoro.

Entre las 14 y las 19 se desarrollará un festival artístico en la Plaza de Mayo. Al finalizar se espera la presencia del presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner.

Fuente: Infobae

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPaís

Comieron en una parrilla, pidieron la cuenta y los descolocaron con un recargo: “Campeón del mundo”

ActualidadPaís

Tormenta y granizada en San Luis: murió un hombre, hubo varios heridos y graves daños materiales

ActualidadPaísPortada

Las estaciones de servicio seguirán aceptando los pagos con tarjetas de crédito

ActualidadPaís

Cuál es la enfermedad silenciosa que puede afectar a los perros y que ya se detectó en Argentina