País

Alberto Fernández aseguró que está evaluando implementar una cuarentena en todo el país por el coronavirus

El Presidente dijo que sigue la pandemia “minuto a minuto” y afirmó que este domingo definirá si suspenden las clases. “Paremos la Argentina por diez días y quedémonos en nuestras casas y evitemos la circulación”, planteó.

El presidente Alberto Fernández aseguró que está analizando implementar una cuarentena en todo el país para combatir el avance del coronavirus​. Además, sostuvo que esta tarde definirá la suspensión o no de las clases.

«Todo lo que podamos hacer por restringir las reuniones públicas, ir al teatro, ir al cine, bienvenido sea. Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte en algún momento, que la gente pueda quedarse en su casa y así evitar la circulación del virus. Estamos buscando el momento», explicó el mandatario en diálogo con Radio 10.

En declaraciones a radio Mitre, dio un paso más: «Paremos la Argentina por diez días y quedémonos en nuestras casas y evitemos la circulación».

En este sentido, agregó: «Piensen que mientras el virus siga importado, si logramos eliminarlo antes del frío, mejor sería. Sé que es difícil y seguramente no lo lograremos. Pero si logramos que por una semana entera todos se queden en sus casas, las calles quedarán vacías… pero hay que tener en cuenta que todo esto tiene consecuencias económicas».

Con respecto a la crisis económica en medio de la pandemia, el presidente se mostró preocupado: «No debemos dejar que se profundice la recesión. Cuando uno piensa que durante diez días la gente no salga de las casas, lo que estás diciendo es que cines y teatros no van a funcionar, espectáculos ya no existen, restaurantes van a caer, las producciones no van a tener operarios. Por todo eso hay que buscar mecanismos de compensación, porque esa gente se va a morir de hambre. Lo que hace falta es garantizar el salario del que se queda en casa y garantizar créditos muy blandos para que el que deja de producir pueda sobrevivir».

Sobre la posible suspensión de clases, el presidente contó que esta tarde se reunirá en Olivos con expertos en salud, ministros y el gobernador Axel Kicillof​ para tomar una decisión.

«Estamos en contacto con los mayores expertos infectólogos del país. En la última reunión, le dedicamos más de una hora al tratamiento de escuelas. Todos los científicos nos dijeron que no era conveniente suspender las clases. Estamos haciendo un monitoreo diario», señaló.

Por otra parte, Fernández se diferenció de Italia y España, los dos países europeos con más casos de coronavirus​, al asegurar que la reacción argentina fue «muy distinta».

«Lo que pasa en Italia y España no es lo que pasa en la Argentina. La reacción que hemos tenido es muy distinta a la reacción que tuvo Italia o España», afirmó.

«Cosas que nosotros dijimos en el decreto que sacamos días atrás ellos lo sacaron con un avance de la pandemia infinitamente mayor que el nuestro, y con muchos casos locales», explicó.

Fuente: Clarín

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPaís

Se disparó el precio de la carne: ya se registraron aumentos de hasta el 35 por ciento

ActualidadPaís

Comieron en una parrilla, pidieron la cuenta y los descolocaron con un recargo: “Campeón del mundo”

ActualidadPaís

Tormenta y granizada en San Luis: murió un hombre, hubo varios heridos y graves daños materiales

ActualidadPaísPortada

Las estaciones de servicio seguirán aceptando los pagos con tarjetas de crédito