ActualidadProvincia

Aguas santafesinas con incrementos de hasta el 400%: «La empresa estaba casi en quiebra»

La última boletas de Aguas Santafesinas llegaron a los usuarios con importantes incrementos. Si bien las subas ya estaban previstas, para muchos usuarios el impacto fue muy grande ya que, en algunos casos, alcanzaron un 400% mayor a la factura anterior.

Alejandro Boscarol, miembro del directorio de Aguas Santafesinas, explicó a la radio LT10 que “la empresa estaba casi en situación de quebranto. Cuando la tomamos en diciembre con 90% de déficit, la tarifa solo cubría un 10% de los gastos operativos de la empresa”.


Bajo este panorama, Boscarol explica que se propusieron trabajar en tres pilares “reducir gastos dentro de la empresa que lo venimos haciendo y seguiremos haciendo hasta fin de año como meta para presupuesto del 10% de nuestro costo operativo” en donde explica que redujeron gastos de teléfono, combustible y prescindieron algunos contratos para poder realizar recortes internos.

Un segundo aspecto se está intentando incrementar la eficiencia de la empresa “en cuanto a l servicio de la vía pública por un lado y un sistema ambicioso de micro medición” y el tercer pilar es el aumento de las tarifas en lo que detalla “se está produciendo el tercer aumento. Aumentó en marzo el 190%, el 50% en mayo y ahora un 22%. Este es el último aumento autorizado” al menos hasta fin de año.

Por otro lado, Boscarolo adelanta que estan esperando que el jueves en la legislatura se apruebe la emergecia para Aguas y detalla que “esto nos habilita la posibilidad de un nuevo régimen tarifario lo que nos permitirá cobrar mejor” y ejemplifica que hoy no se puede hacer una diferenciación entre la utilización del servicio en locales comerciales o en casas particulares lo cual no se puede cobrar diferencialmente de acuerdo al volumen de consumo.

Medidores

Boscarol sostiene que “la idea es en 30 meses instalar 100 mil micro medidores con una inversión e 12 mil millones de pesos” con el objetivo de que las mediciones sean realmente de acuerdo al consumo de cada usuario.

Por otro lado explica que aquellos usuarios interesados en adquirir los medidores, lo pueden solicitar en la oficina comercial de la empresa o por la página web. Tiene un costo aproximado de 100 mil pesos y se puede pagar en 6 cuotas.

Oscar Urruty, es integrante del Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), habló en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, y explicó: “Se quiere llevar la ecuación a cero: que todo o que se gasta lo paguen los usuarios, lo cual es injusto. Un 450 por ciento de aumento es excesivo, no se condice con la posibilidad del bolsillo de los usuarios”.

“El Estado debería hacerse cargo, no pagar los usuarios, que deben pagar por lo que consumen, no por el agua que se pierde en las fallas de la infraestructura y lo que se consume en asentamientos irregulares, que es el 40 por ciento de lo que se potabiliza”, destacó.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

ATE se manifestó frente a Iapos por problemas en las prestaciones

ActualidadPaísPortada

El Gobierno denunció un esquema de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad que desvió USD 3.400 millones

ActualidadCiudad

Raimundo entregó reconocimientos a figuras históricas del deporte sanlorencino

ActualidadPolicialesRegión

Siete detenidos, tonelas de material y millones de pesos secuestrados en allanamientos a chatarrerías truchas