ActualidadGremiales

Agroexportadoras no quieren pagar el bono «pandemia» y aceiteros quieren ir a huelga

En la tarde de ayer se realizó la segunda reunión entre las empresas agroexportadoras y el sindicato de trabajadores aceiteros del departamento San Lorenzo para avanzar sobre el llamado «bono pandemia»; un pedido del gremio de una suma por fuera del convenio colectivo de trabajo, en el marco de la pandemia del coronavirus. Este beneficio, lo abona la empresa Cofco y el pedido es que lo hagan todas las fábricas.

Pero las empresas radicadas en el complejo agroexportador se plantaron y se negaron a abonarlo. Pablo Reguera, secretario general del SOEA señaló el malestar de los obreros por la actitud de las empresas: «De modo muy provocativo, las empresas no sólo no quieren pagar el bono pandemia sino que indirectamente están diciendo que nos van a reducir el bono de fin de año al 50% y a valor 2019».

El cuerpo de Delegados Paritarios y Comisión Directiva rechazaron enfáticamente la oferta patronal de adelantar la mitad de la gratificación anual, por única vez, y tomando el monto de Diciembre 2019. La consideran una total falta de respeto.

La reunión concluyó sin ningún avance y el Ministerio de Trabajo abrió otro cuarto intermedio hasta el Miércoles 14.

Ante esta situación el Secretario General de los Aceiteros confirmó que los Delegados ya elaboran un plan de lucha y anunció que, si en la próxima reunión las empresas no dan alguna respuesta positiva, el gremio liberaría a los compañeros para realizar medidas de fuerza.

«Si el miércoles no tenemos resultados vamos a liberar a los compañeros para que tomen las medidas de fuerza que sean necesarias o si convocan al sindicato, que sea éste el que tome las medidas cuando sea necesario» apuntó Reguera.


Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Puerto lanza una campaña de detección precoz de diabetes

ActualidadEconomíaPaís

El Gobierno lanzó el billete de 2000 pesos

ActualidadCiudadPortada

Con inversión municipal, San Lorenzo recupera la planta alta del Convento San Carlos

ActualidadRegión

Puerto puso en marcha la ampliación de nuevas aulas del Centro de Capacitación Laboral