Ayer al mediodía se realizó vía zoom una nueva reunión entre integrantes de Comisión Directiva del SOEA y delegados, con directivos de cada empresa y representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). El motivo fue reiterar el pedido de vacunación para los trabajadores aceiteros, tras el fallecimiento de cinco compañeros que se desempeñaban en distintas fábricas.
Según informaron desde el sindicato, se trabajó en conjunto en la redacción de cuatro cartas, destinadas a autoridades nacionales y provinciales incluidos el ministro de trabajo de Santa Fe Dr. Juan M. Pusineri, la ministra de Salud de Santa Fe Dra. Sonia Martorano; el ministro de Trabajo de la Nación Dr. Claudio Moroni y la ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti. En todas las cartas se prioriza la urgencia de la vacunación a los trabajadores tanto aceiteros como de otros gremios del complejo agroexportador.
”Que como es sabido nuestra actividad ha sido declarada esencial por DNU 297/20, siendo que nuestros trabajadores/as no han dejado de trabajar en ningún momento, han asistido a sus puestos de trabajo, por lo que se han enfermado ellos y sus familias, y en los últimos días hemos tenido que lamentablemente padecer muertes de compañeros.
Si bien oportunamente hemos solicitado la vacunación de los trabajadores/as esenciales que representamos, al momento no hemos podido acceder al plan de vacunación nacional. De esta forma solicitamos en forma URGENTE prioridad en los grupos de vacunación de los ciudadanos santafesinos.
Sabemos que somos uno de los eslabones fundamentales para el sostenimiento de la economía del país, y más aún, nos encontramos ubicados en el corazón de la agroexportación de Argentina, puesto que desde nuestros puertos salen más del 80% de las exportaciones del país, por ende, ello conlleva la liquidación de divisas más importante que posee la Argentina.
Asimismo hacemos saber que si bien hemos venido trabajando desde el inicio de la pandemia en los protocolos, hoy día nos encontramos ante la situación que en algunas empresas, observamos relajamiento en el cumplimiento de los mismos, por tanto dicha situación nos lleva a tener que realizar las medidas necesarias para el sostenimiento de la salud de nuestros compañeros/as.
Por lo expuesto, es que solicitamos en forma URGENTE acceder a la vacunación, caso contrario hemos manifestado que si para el día 9 de junio de 2021, nuestros compañeros/as no comienzan a ser vacunados, la única alternativa que nos quedará para ser oídos, será realizar una medida directa de acción gremial«, señalaron desde el SOEA.
[embeddoc url=»https://pregon.me/wp-content/uploads/2021/05/El-ministerio-de-Salud-actualizo-el-protocolo-coronavirus.pdf»]
Qué opinas?