Gremiales

Aceiteros deberán seguir cumpliendo tareas en las plantas

La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Dpto. San Lorenzo comunicó esta tarde mediante a todos sus afiliados, que en virtud del DNU (decreto de necesidad y urgencia) Nro. 297/2020 se ha establecido el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo, que los trabajadores deberán seguir trabajando.

El gremio de los trabajadores aceiteros explicó que existen de acuerdo al decreto en el artículo 6 que establece excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a determinadas personas que deben seguir cumpliendo sus tareas. Dicho personal se encuentra en los siguientes incisos:

  1. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. 13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  2. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia. Por lo tanto el personal de la industria aceitera se encuentra exceptuado y debe cumplir sus tareas laborales.

En este sentido el gremio emitió algunas recomendaciones:

1.– Bajar en celular la aplicación Mi Argentina, con tu CUIL creas una contraseña. En el sector Mi Billetera, se encuentran tus datos, y allí la ART (aseguradora de riesgo de trabajo) que te corresponde, ha emitido una constancia que te encontrás exceptuado del aislamiento a los fines de poder moverte a realizar tu trabajo. Dicha constancia te será útil si el personal de las fuerzas de seguridad te detiene y consulta sobre tu movimiento.

2.– Tomar todas las medidas precautorias a los fines de evitar el contagio. Al encontrarnos en una zona portuaria y ser trabajadores que pertenecemos a la actividad agroexportadora, recomendamos seguir normas y cuidar nuestra salud y la de nuestros compañeros. En especial los medios de transporte que te llevan a la fábrica, los espacios de comedores, los sanitarios, etc.

3.– Trabajar con el Comité Mixto de Higiene y Seguridad en caso de detectar alguna anomalía.

Por último recuerden que existe un grupo de trabajadores, que a pesar que el DNU sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio ha establecido que la actividad aceitera debe seguir trabajando, hay trabajadores que se encuentran exceptuados de ir a trabajar.

Ante alguna duda o consulta el SOEA pone a disposición como siempre, a nuestra asesora legal y a los asesores en higiene y seguridad.

De esta forma reiteramos que el objetivo de nuestra entidad sindical es colaborar con los organismos gubernamentales para evitar que se propague el coronavirus COVID-19.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Los gremios docentes piden ser convocados a paritarias

ActualidadGremiales

Comercio cerró la paritaria anual con un incremento del 101 por ciento y el básico quedó encima de los 180 mil pesos

ActualidadGremialesRegión

Portuarios quieren concretar con una nueva sede gremial para este año

ActualidadGremiales

El SOEA cumplió la promesa y logró una reducción en el pago de Ganancias