Ciudad

Abrieron las ofertas para construir el acueducto que dotará a San Lorenzo de agua potable de río

Se presentaron ocho propuestas para la realización de la obra, que mejorará la provisión del servicio del vital elemento en términos cuantitativos y cualitativos. Del encuentro participaron el intendente Leonardo Raimundo; el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. 

En un acto realizado hoy, jueves 27, en la sede local de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) se realizó la apertura de los sobres con las ofertas para la construcción del Acueducto San Lorenzo, que dotará a la ciudad de agua potable de río por primera vez en su historia. Del encuentro participaron el intendente Leonardo Raimundo; el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

Las propuestas técnicas y económicas para el montaje de la infraestructura fueron ocho, con presupuestos que oscilan entre los 238 y 320 millones de pesos + IVA. El presupuesto oficial es de 370 millones de pesos.

La obra, que será financiada por el Estado nacional y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, consistirá en el tendido de un ducto de 600 milímetros de diámetro y casi 11 kilómetros de largo desde Capitán Bermúdez hasta San Lorenzo, donde se construirán una cisterna y una planta de impulsión. Estas instalaciones -que estarán ubicadas en la zona de San Juan y la autopista sobre un predio cedido por el municipio- permitirán en etapas posteriores la expansión de la infraestructura hacia localidades vecinas.

Llegado el momento  de los discursos oficiales, tomó la palabra Raimundo, quien expresó que la de hoy fue una “jornada histórica” para San Lorenzo, en virtud de la envergadura material y social del proyecto que se pondrá en marcha. “A pesar de estar al lado del río Paraná, nuestras ciudades consumen agua de pozo, con altos contenidos de arsénicos, de sales y con los problemas técnicos que implica la provisión de bombeo. En 18 meses más, los sanlorencinos beberán, como corresponde, agua potabilizada de río”.

Además, el mandatario destacó la voluntad de trabajo conjunto demostrada por los tres niveles de gobierno: “Esto es lo que quiere ver la población de la Argentina: el Estado municipal, el Estado provincial y el Estado nacional trabajando mancomunadamente por la calidad de vida de la gente. Así que señor gobernador, señor ministro: gracias”.

En el mismo sentido, Frigerio remarcó que con la concreción de la obra, se solucionará una “cuestión esencial” para la vida de los vecinos de San Lorenzo. “La provisión de agua potable es algo elemental para la gente. Hay que resolverlo y lo estamos haciendo, para dejar atrás este déficit enorme que tenemos en términos de agua, cloacas y plantas de tratamientos de efluentes”.

Además, destacó el impacto sanitario que la prestación de estos servicios tiene sobre la población: “La Organización Mundial de la Salud es muy clara en este aspecto: aquellos que tienen agua potable y cloacas viven por lo menos 10 años más que quienes carecen de estos servicios. Es una obra muy importante y por eso estamos presentes en la concreción de este sueño”, concluyó el ministro.

Finalmente, el gobernador subrayó la necesidad de trabajar articuladamente entre Provincia y Nación y en ese marco celebró la suscripción del convenio que permitirá extender el acueducto hasta San Lorenzo. “Esto es muy importante, porque es una zona densamente habitada, donde hay un fuerte proceso de desarrollo económico, lo que nos hace pensar que en los próximos años vamos a tener más población en esta región. Estamos resolviendo los problemas de la coyuntura y pensando el mediano y largo plazo”, manifestó.

También se dieron cita en las instalaciones de la empresa provincial el Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, ingeniero José Garibay; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartua, el presidente de Aguas Santafesinas, ingeniero Sebastián Bonnet; los diputados nacionales Luciano Laspina y Mario Barletta; la diputada provincial, profesora Claudia Moyano; el secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la Provincia, doctor Eduardo Ros, y el Presidente del Concejo Municipal, doctor Gustavo Oggero.

Las ofertas

  • Industrial y Constructora SA.: $ 270.438.445,95 + IVA
  • UTE Jcrsa – Electroluz SRL: $ 282.203.824,84 + IVA
  • Rovella Carranza: $ 261.903.244,26 + IVA – Oferta alternativa: $ 248.661.984,83 + IVA
  • UTE Edeca SA – Mundo Construcciones – Obring SA: $ 255.948.858,66 + IVA – Oferta alternativa: $238.484.687,66 + IVA
  • UTE Werk Constructora SRL – Del Sol Constructora SRL: $ 316.146.774,54 + IVA
  • UTE Pecam Construcciones SA – Brayco Obras SAI: $ 251.069.333,82 + IVA
  • Milicic SA: $270.705.394,08 + IVA
  • UTE Peitel SA y Coninsa SA: $ 320.103.879,82 + IVA

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadDeportesInternacionalPortadaRegión

Torneo de la LPF 2023: Espaldas anchas para jugar en tierra de Campeones

CiudadPortada

Desde el 6 de febrero entregarán turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión