Judiciales

A Gabriel Strumia le avisaban de los allanamientos, testigos que no hablan, y una abogada que poco aportó

La duda sobre si a Gabriel Strumia le avisaban de los allanamientos policiales parece que hoy quedó respondida. Fue un testigo, el Oficial de la Policía Federal Argentina en el Área de Trata de Personas, Mariano Vacarelli, quien aseveró que un hombre declaró que Strumia estaba al tanto al menos de uno de los allanamientos.

Vacarelli relató que la Fiscalía le había solicitado tomar una testimonial a Alberto Perassi en relación a una declaración que un vecino le realizó. Este vecino es Gustavo Meroi, un comerciante que por entonces tenía su distribuidora de bebidas por calle Dorrego, a media cuadra del taller de Perassi, con quien los unía una relación de amistad con Gabriel Strumia, a través de la actividad de la caza de animales.

«Nos dirigimos al local comercial de Meroi, que se encontraba en la misma cuadra que el domicilio de Perassi. Lo entrevistamos para constatar que había hablado con Alberto y nos refirió lo mismo” y agregó: “que Strumia había ocultado armas que tenía en su domicilio y que había sido advertido del día del allanamiento, por eso es que las ocultó, en un campo”.

Por su parte, el cabo primero Pablo Arguello, quien trabajó con Vacarelli destacó la misma situación: “Perassi tiene un vecino, comerciante, llamado Meroi y hablando con este señor le dice que tenía alguna información. La fiscalía nos mandó a entrevistarnos con Meroi.  Ahí nos cuenta porque compartían ir de caza y náutica con Strumia. Nos comentó que una vez a este señor Strumia lo allanaron, que por suerte le avisaron por una llamada y que no le encontraron las armas. Que había tenido tiempo de poder sacarlas de su domicilio y enterrarlas en un campo. Es lo que le comentó Strumia a Meroi y nos comenta a nosotros”.

Según señaló la periodista Flavia Campeis para Síntesis, Vacarelli, fue el responsable junto a otro compañero de realizar la medición de tiempo entre la casa de Paula Perassi, ubicada en Entre Ríos al 700 de San Lorenzo y la de una de las acusadas, Mirta Ruñisky, en Mitre al 700 de Timbúes.

Tomamos los tiempos, fuimos dos veces ida y vuelta, para ver el tiempo que se tardaba en circunstancias normales en ese horario”, contó Vacarelli y expresó que en promedio se tardó 16 minutos de ida y 18 de vuelta.

Testigos reacios

Durante la octava jornada de juicio también prestaron declaración vecinos de la localidad de Timbúes, una mujer y un hombre, testigos de los allanamientos realizados a Rusñiski y Díaz ( empleado de Strumia), durante la investigación por la desaparición de Paula.

Concepción Urbise, quien estaba presente al momento en que la policía allanó la casa de la presunta abortera, en la vivienda de calle Solís 480 explicó que “estuvieron revisándole todas las cosas de la señora adentro. Encontraron un paquete de pastillas y plata en el placard”.  Esas pastillas, de acuerdo a declaraciones de otros testigos policiales son de un medicamento denominado Oxaprost que es utilizado también para realizar abortos.

También  declaró Julio César Priori, que se desempeñaba como como barrendero en la Comuna de Timbúes y que fue testigo de un allanamiento que se hizo en 2011 en la vivienda de otro de los acusados, Darío Antonio Díaz.

Priori quien declaró no saber escribir ni leer, dijo no recordar nada e incluso negó haber estado en la vivienda al momento del procedimiento policial, pero esto fue desmentido por un  video donde se lo podía observar al lado del vehículo de Díaz cuando este era inspeccionado por perros. “No recuerdo nada” fue lo único que dijo el testigo, ante esto, los abogados de la querella le consultaron si alguien lo había instruido para declarar y el hombre respondió que no.

Según el portal Conclusión, Priori, Dijo que se encontraba tomando mate en su casa con un amigo y que se asomó a mirar porque es “de lo más curioso” y pensó “que estaban robando en la casa de su vecino”. “Después me golpearon la puerta y tuve que ir a ver lo que estaban haciendo”.

“Yo no pensé que estaban haciendo eso, yo pensé que le estaban robando la casa de él y me llamaron y le estaban revisando la casa no más. Yo no entiendo nada”.

«Mucho ruido y pocas nueces»

La abogada Rita Porteiro era una de las declaraciones más esperadas del juicio, pero como dice la frase  fue «mucho ruido y pocas nueces», porque Porteiro se amparó en el secreto profesional que le recordaron los abogados de la defensa de Strumia-Michl y Rusñiski y no brindó mucha información sobre un ex yerno de Rusñiski quien le habría contado que esta mujer le habría practicado a Paula un aborto en su casa en Timbúes.

Porteiro en 2011 era la  vicepresidenta del Colegio de Abogados de Rosario:  “conocí al señor Alberto Perassi a principios del año 2012, hacía un par de meses que había asumido mi cargo en el Colegio y vi a una persona que estaba encadenada en los Tribunales de San Lorenzo. No lo conocía, pregunté por él y el comentario en la ciudad es que su hija había desaparecido”.

“Averigüé donde vivía el señor Perassi, me dijeron en calle Dorrego, llegué al taller, pregunté por él, salió, hablamos en la vereda y me presenté” y agregó: “me interesé por su tema y pregunté si tenía algún profesional que lo asistiera a él y a su familia. Me respondió que tenía a un amigo, pero que no era penalista, el Dr. Juan Carlos Benvenutti de San Lorenzo. Lo tratamos con Ignacio Del Vecchio  en reunión de directorio y me recomendó que me comunicara con el presidente del Instituto de Ciencias Penales, el Dr. Adrían Ruiz. Hablé con él, le expliqué el tema y lo puse en contacto con el señor Perassi”, añadió. Desde el año 2012, el equipo de abogados se constituyó como querellante en la causa Perassi.

Pero nada dijo la abogada sobre la supuesta declaración de quien fuera su cliente y yerno de Rusñiski con quien mantenía una separación con la hija de ella y le contara que sabía que Rusñiski le habría practicado un aborto a Paula.

 

 

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

La muerte de Lucio Dupuy: los últimos minutos de su vida revelan maltratos y vejaciones extremas

ActualidadJudicialesPolicialesPortada

Capitán Bermúdez: Balearon a joven rosarino en la puerta del boliche Mora

ActualidadJudiciales

Golpeó brutalmente a una beba de 2 años provocándole múltiples fracturas. Quedó preso por 60 días

ActualidadJudiciales

Con la palabra de los rugbiers, la defensa pidió la absolución de todos los rugbiers y el veredicto se conocerá el 6 de febrero