Ciudad

A 35 años del inicio de la guerra, San Lorenzo homenajeó a los héroes de Malvinas

En un acto que presidió el intendente Leonardo Raimundo, la ciudad rindió tributo a los veteranos y caídos en el conflicto del Atlántico Sur. La ceremonia se desarrolló en el patio del Centro Cultural, con la presencia de ex combatientes, funcionarios y comunidades educativas de la ciudad.

A 35 años del inicio de la Guerra de Malvinas, la Municipalidad de San Lorenzo homenajeó a los excombatientes con un acto que se llevó a cabo hoy a la mañana en el patio del Centro Cultural y Educativo Municipal. El encuentro contó con las presencias del intendente Leonardo Raimundo, funcionarios, ex combatientes, granaderos, alumnos y docentes de escuelas de la ciudad.

La ceremonia comenzó con la ejecución del Himno Nacional –a cargo de la Banda de Música Municipal– tras la que se realizó un minuto de silencio a la memoria de los caídos en el conflicto bélico. Luego efectuó una oración el guardián de la parroquia San Lorenzo Mártir, padre Juan Ángel Gaite, y tomó la palabra Raúl Santuoro, sobreviviente del crucero ARA General Belgrano.

En un discurso cargado de emotividad, el teniente relató historias de soldados argentinos que desempeñaron acciones heroicas en las islas y en ese marco recordó a los dos sanlorencinos caídos en combate: el conscripto Hugo Daniel Cavigioli y el marinero Juan Carlos Muñoz.

A continuación sonó el toque de silencio y el intendente, en compañía del presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero, entregó medallas en reconocimiento a los ex combatientes. Recibieron la distinción Ernesto Aragón, Edgardo Arnoldo, Ángel Gauna, Jorge González, Raúl Santuoro, José Solis, Sergio Stechina, Carlos Verolín y Pedro Cavigioli, hermano de Hugo.

Verolín, presidente del Centro de Veteranos de San Lorenzo se dirigió al auditorio y reafirmó los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En tal sentido condenó la militarización de los territorios y los vuelos militares británicos a Malvinas con aterrizaje en Brasil, que vulneran acuerdos firmados por los países del Mercosur.

Además rindió homenaje a los 649 muertos durante la guerra: “Están de centinelas custodiando nuestras queridas islas desde aquel lejano 2 de abril de 1982. Les debemos a ellos y a nuestros hijos seguir manteniendo viva la historia y el reclamo soberano”.

Por su parte, el primer mandatario local sostuvo que la guerra fue un intento de supervivencia que realizó “una dictadura sangrienta y decadente, enviando chicos de 18 años, sin ningún tipo de entrenamiento, sin la necesaria preparación, a un territorio inhóspito, sin proporcionarles lo mínimo de alimentación, alojamiento y abrigo adecuados”.

“Por otro lado es cierto que los que combatieron, los que descansan en Darwin y los que se hundieron con el Crucero Belgrano fueron verdaderos mártires en la lucha contra el colonialismo y en la lucha por la independencia definitiva de nuestro país. Porque sabemos que no habrá independencia definitiva hasta que no podamos recuperar nuestras islas Malvinas”, añadió el jefe del Ejecutivo local.

En este sentido, repudió la existencia de enclaves coloniales y fue optimista respecto al futuro de la soberanía de las Islas. “En algún momento recuperaremos Malvinas, no mediante la guerra, sino a través de una nacionalidad madura que busca en el Derecho Internacional, en el diálogo y en la razón el camino de reencuentro con su plena historia”.

Ya en el epílogo del acto, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y de la Marcha San Lorenzo.

También se dieron cita en el establecimiento municipal el secretario de Participación del Ministerio de Salud de la provincia, Eduardo Ros; el secretario de Gobierno y Cultura municipal, Iván Ludueña; el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó; el secretario de Salud, Humberto Delgado; el subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Sebastián Santiago, y los concejales Alfredo Alberdi, Hernán Ore, Luciana Resquín y Fernando Dagatti.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadDeportesInternacionalPortadaRegión

Torneo de la LPF 2023: Espaldas anchas para jugar en tierra de Campeones

CiudadPortada

Desde el 6 de febrero entregarán turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión