ActualidadPaís

A 28 años del Atentado a la AMIA: “Es mentira que el tiempo lo cura todo”

Sofía Guterman, madre de Andrea, víctima del atentado, relató cómo es convivir con la pérdida y la falta de justicia.

Se cumplen 28 años del Atentado a la AMIA que dejó 85 víctimas fatales y cientos de heridos. En un pedido de reclamo de justicia constante, este lunes, después de dos años por pandemia, el acto central volverá de manera presencial a la calle Pasteur 633. Allí, cada familiar de las 85 víctimas rendirá un homenaje y pedirán, como todos los años, que la causa se esclarezca: “Es mentira que el tiempo lo cura todo”, expresó, con dolor, Sofía Guterman, madre de Andrea, víctima del atentado en diálogo con Ari Paluch, por la AM550.

La mujer recordó que el cuerpo de su hija apareció al séptimo día entre los últimos escombros que quedaban distribuidos por la calle del barrio de Balvanera. Pese al dolor que la invadió durante todo el recorrido de justicia, y que aún persiste, Sofía señaló que todo eso lo pudo convertir en enseñanza: “Escribí cinco libros y viajé todos los años dando charlas en escuelas”.

Luego del atentado, la mamá de Andrea indicó que durante un tiempo la gente la paraba por la calle para pedirle perdón. Ahí recordó, cuando una vez un chico le pidió disculpas porque en su casa le habían enseñado que el atentado había estado bien hecho.

Aunque esos pedidos de disculpas fueron bien recibidos, los familiares continúan en un camino sin salida y es por ello que cada 18 de julio conmemoran a las víctimas que ese día se encontraban en la calle Pasteur al 633: “Los familiares que quedamos vivos estamos muy entrelazados entre nosotros, sin diferencias de credos ni de ninguna clase”.

Respecto al memorándum con Irán, Sofía manifestó: “Me peleé con Héctor Timerman desde el principio. Fue muy doloroso ver cómo jugaban al ping pong con nuestros familiares”. Sumado a ello sostuvo que ningún gobierno que estuvo en el poder, desde aquel entonces, hizo algo al respecto.

Por último, y en un reclamo constante, la mujer continúa preguntándose por qué sucedió el atentado: “Después de 28 años, no podemos entender por qué fue”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta

ActualidadPoliciales

Bermúdez: Intentó cortar a su pareja con un cuchillo de carnicero

ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional