Ciudad

A 165 años de su fallecimiento, San Lorenzo homenajeó al General San Martín


La ceremonia se desarrolló el lunes, frente al Pórtico de la Gloria. Fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo y contó con el tradicional desfile cívico militar.

En el 165º aniversario de su fallecimiento, la Municipalidad de San Lorenzo homenajeó al General Don José de San Martín en un acto que se llevó a cabo ayer frente al Pórtico de la Gloria. La ceremonia, encabezada por el Intendente Leonardo Raimundo, concluyó con el tradicional desfile cívico y militar.
En primer término, a las 15 h en punto, se efectuó un minuto de silencio en honor al Padre de la Patria y los granaderos del Regimiento Granaderos a Caballo arriaron la bandera argentina a media asta. Luego, el primer mandatario local saludó a la Agrupación 17 de agosto y la banda de música municipal ejecutó el himno nacional, interpretado por el coro de señas manos libres.
La colocación de coronas estuvo a cargo del intendente; el presidente del Concejo, Eduardo Ros, el director provincial del Ministerio de Justicia, Alfredo Alberdi, excombatientes de Malvinas y el guardián de la parroquia, padre Juan Ángel Gaite, quien también efectuó una  invocación religiosa. 
Tras el ingreso de la réplica del sable corvo de San Martín por parte de los granaderos,  Raimundo se dirigió a las agrupaciones y los ciudadanos presentes en la jornada patriótica. “Hoy estamos viviendo un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del arquetipo de nuestra nacionalidad, del Padre de la Patria, del más grande los argentinos. Y también en esta fecha rendimos homenaje a la gesta emancipadora latinoamericana que él lideró”, comenzó diciendo el mandatario.
Además, repasó las principales acciones políticas y militares del libertador de medio continente, entre las que destacó el bautismo de fuego de su regimiento aquí en San Lorenzo. 
“Hoy y siempre debemos guiarnos por el ejemplo de aquellos que como San Martín supieron forjarnos el camino hacia nuestra propia identidad y grandeza para saber enfrentar las crisis y dificultades del presente y proyectarnos juntos hacia un futuro mejor”, concluyó el jefe del Ejecutivo local. 
En el epílogo de la ceremonia se produjo el retiro del sable corvo y el conjunto “Movimiento al Bicentenario” desempeñó un espectáculo de danzas y el ya clásico pericón nacional. Comunidades escolares, instituciones intermedias, agrupaciones gauchas y formaciones castrenses dieron cierre al acto con el tradicional desfile cívico militar.  
De la evocación participaron además miembros del ejecutivo municipal, concejales, autoridades militares, policiales y de prefectura nacional.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

Subrayan la importancia de mantenerse al día con las vacunas del calendario

ActualidadCiudad

San Lorenzo: Quedó atrapado en el ascensor por el corte de energía eléctrica y fue rescatado por Bomberos

ActualidadCiudad

La Asociación Civil Valentina Perrune está realizando una colecta de útiles escolares

ActualidadCiudadPortada

Raimundo le pidió al gobierno nacional la reparación de las rutas 11 y A012